2 Consejos para Estructurar Eventos en Google Analytics

google-analytics

No importa cuál sea la naturaleza de nuestro proyecto (e-commerce, blog de contenidos, social-based…), seguramente vamos a tener que medir algunas acciones concretas. Para ello vamos a configurar eventos en Google Analytics.

No me voy a extender demasiado en esta parte, pues la guía de Google para Developers -ir- está muy bien. Como veréis, debemos hacer una llamada al método _trackEvent(), tal que así:

_trackEvent(category, action, opt_label, opt_value, opt_noninteraction)

  • Categoría: Grupo de objetos que quieres medir
  • Acción: Tipo de interacción a medir
  • Label (opcional): Campo adicional para añadir más dimensiones al Evento
  • Valor (opcional): Si queremos otorgarle un valor a nuestro Evento (por ejemplo si un click concreto te sirve para ganar por CPC)
  • Non-interaction (opcional): Si queremos decir que será excluido de la tasa de rebote

Lo podemos que configurar o bien mediante .js para cargar lo menos posible el layout y tener el código más ordenado, o bien, si no tenemos muy clara esta parte, directamente mediante un onClick en todas aquellas acciones que queramos medir:

<a href=”#” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Videos’, ‘Play’, ‘Baby\’s First Birthday’]);”>Play</a> (ejemplo de la guía de Google)

Hasta aquí, simple. Vamos a ver un par de consejos para estructurar los eventos en Google Analytics y poder hacer un análisis algo más detallado de la conversión de nuestro sitio web, si éste es profundo.

Por ejemplo, vamos a imaginar que incorporamos un par de funcionalidades nuevas, sociales, a nuestro sitio web: Seguir a un usuario y Marcar Favorito. La peculiaridad es que ambas opciones se pueden hacer desde múltiples sitios en nuestro sitio web, y queremos saber desde dónde tienen mayor éxito, si desde la Home, páginas interiores, páginas de perfil, etc… con el fin de ir retocando y modificando la User Experience a medida que evoluciona nuestro proyecto.

Tip 1: Estructura pluri-dimensional del Action y el Label

En el ejemplo del código de Google es sencillo: Categoría: Videos, Action: Play, Label: Nombre del vídeo. De esta forma calculamos cuántas veces se clicka en el Play de ese vídeo concreto.

Vamos con nuestro ejemplo. Tenemos que aprovechar la oportunidad que nos da el Action y especialmente el Label para añadir más opciones a nuestro objetivo de medición, con las que luego analizaremos más allá de las simples acciones. Como hemos dicho, queremos medir cuántos usuarios marcan como Favorito imágenes de otros usuarios en nuestra web, y lo pueden hacer desde dos páginas (index y category, para simplificar) y lo pueden hacer desde dos tipos de vistas, también, (square y large, para simplificar).

¿Por qué? Porque de esta forma podremos saber de forma global cuánta gente marca una imagen como Favorita, pero sobretodo para saber desde qué página se marca más y qué tipo de imagen influye más, la square o la large. Así, iremos sabiendo poco a poco qué gusta más a los usuarios y qué nos ayuda más a conseguir nuestros objetivos, en este caso que se marquen muchas imágenes como Favoritas.

Así por lo tanto, nuestro código de _gaq podría quedar más o menos así:

<a href=”#” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Social’, ‘favourite-{userId}’, ‘{page}-{type}-{imageId}‘]);”>Marcar Favorito</a>

…dónde {page} será index o category, {type} será square o large, e {imageId} será el Id de imagen marcada como favorita.

Hemos incluido en el Action también un favourite-{userId}, dónde guardaremos qué usuario ha hecho la acción. Lo hacemos así, porque como hemos dicho tendremos más opciones en la web, no sólo Marcar como favorita una imagen, sino Seguir a otros usuarios, etcétera… y de esta forma podremos saber qué usuario es más activo en el total de las acciones disponibles en nuestro sitio web.

Analizar los datos

Con esta estructura de datos, hacer algunos análisis será interesante y podremos imprimir multitud de informes. Por ejemplo, aquí podéis ver cuántas veces se ha clickado en esa acción estando en el index, con la imagen del tipo square:

eventos-google-analytics

Y ya lo podemos empezar a comparar con otro tipo de acciones, podemos sumar el total de index-square y compararlo con el total de index-large, colocarlo en nuestro Dashboard, o bien coger la imagen concreta número 1, y comprar index-square-1 con category-square-1, y ver cuál convierte más para nuestro objetivo, etcétera… También podemos ver qué imágenes han triunfado más en un lapso de días concreto… bueno, cualquier análisis que se nos ocurra que podamos hacer.

Con este análisis al final lo que pretendemos es ver cómo convertimos más, que tiene toda la relación con la User Experience del sitio.

Tip 2: Planifica tus Eventos / Goals en un Excel

Parece una tontería, pero no lo es. Muchas veces nos ponemos a configurar eventos a diestro y siniestro sin una planificación. Por sencilla que sea, aunque sólo vayas a generar un par de Eventos, colócalos en un Excel, escribe el por qué, y cómo los configuras. Te ayudará a no tener luego que pensar ¿Por qué lo hice así?. Puede que luego crezca tu sitio web y debas configurar más, ya los tienes ahí.

Plantea las columnas que requieres con respecto a los Objetivos y Eventos que vas a tener que medir, y tratar de hacer una estructura lógica aprovechando las celdas para tus Actions y Labels, siempre pensando en cómo filtrarás a posteriori, cómo analizarás los resultados, y si con esa estructura te permite ya extraer conclusiones para mejorar y seguir con la siguiente iteración.

 

Espero pueda servir de ayuda, cualquier duda sobre la configuración y estructuras para los Eventos, por twitter o comentando por aquí🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s